OBRA DEL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA

TRABAJO CONFECCIONADO Por  Zuleima Centeno(*) EL 2 de febrero de 2006
*zcenteno@mci.gob.ve

Las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportiva, Vuelvan Caras, Mercal, Guaicaipuro, Zamora, Cultura y más recientemente Negra Hipólita, representan unos de los mayores avances que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano como garantía de seguridad social para el pueblo venezolano.

En esta oportunidad queremos mostrar a nuestros lectores los logros y avances que ha tenido cada una de ellas.

Misión Robinson
La Misión Robinson I: “Yo sí puedo” se inicia el 1° de julio de 2003, a los fines de lograr librar una batalla contra la ignorancia, pues con el conocimiento es que se logra acercar el poder a la gente.

La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir, erradicando el analfabetismo, a más de miles de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de esta tarea se contó con el apoyo de las estructuras de cada una de las zonas educativas, así como con la atención sistemática de la Fuerza Armada Nacional, elemento significativo a resaltar.

Uno de los logros significativos para el país y el Gobierno Nacional con esta misión se debe a que el pasado 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada por la UNESCO: Territorio Libre de Analfabetismo, con un total de un millón 482 mil 543 patriotas alfabetizados apoyados con 128 mil 967 facilitadores y en 136 mil 41 ambientes para la enseñanza. Este hecho obtuvo el reconocimiento de organismos internacionales, de Jefes de Gobiernos, de personalidades y demás instituciones internacionales.

Además al 26 de enero de este año, hay 11 mil setecientos un patriotas inscritos para comenzar la nueva fase de la misión.

Es importante resaltar que sólo el Gobierno Bolivariano y la revolución venezolana tuvo la voluntad política para erradicar el analfabetismo. Es por primera vez que vemos un esfuerzo importante en esta unidad de los pueblos cubanos y venezolano para incluso llevar esta experiencia a otros países.

Por su parte, la Misión Robinson II: “Yo si puedo seguir”, que se inició en noviembre de 2003 y cuyo objetivo primordial es que los incluidos culminen la educación primaria (sexto grado de educación básica), cuenta hasta la fecha con un millón 468 mil 967 compatriotas estudiando en la misión, 104 mil 171 facilitadores y 99 mil 171 ambientes de clase.

Misión Ribas
Esta misión que se inició el 16 de octubre de 2003, representa un tercer escalón, con el apoyo logístico y la rectoría del Ministerio de Energía y Petróleo y de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En ésta, el Estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc.

Por ello el Gobierno Nacional puso en práctica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar.

Desde el 2003 hasta el 27 de enero del presente año, el Gobierno ha logrado incorporar 885 mil 410 vencedores. Para una matrícula actual de 578 mil 668 personas que pertenecen a la misión. Además existen 32 mil 167 facilitadores, 5 mil 177 coordinadores de planteles, 8 mil 306 planteles funcionando junto a la misión, 32 mil 291 ambientes de clase y 173 mil 834 becados. Hasta los momentos se han graduado 162 mil 543 vencedores.

Misión Sucre
La Misión Sucre nace en septiembre de 2003. Se trata de un proyecto que realiza el Ministerio de Educación Superior en todo el país, a través de la municipalización de la enseñanza. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), abre sus puertas a miles de estudiantes que comenzaron a formarse en aulas que antes fueron lujosos despachos de los oligarcas del petróleo.

Esta es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo.

Hasta el mes de enero se logró censar a 472 mil 363 bachilleres, de los cuáles se han atendido 429 mil 215 y han finalizado el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) 318 mil 381, para un total de inscritos en los programas de formación de 330 mil 346 estudiantes. Además se han otorgado 96 mil 412 becas a los estudiantes más necesitados (de 100 dólares mensuales). A parte de las 2 mil 968 que se encuentran en revisión.

Igualmente se cuenta con 10 mil 212 profesores que prestan sus servicios para los programas de formación y mil 107 aldeas universitarias distribuidas a nivel nacional. Estos ejemplos son una muestra de la decisión y de la acción estratégica del Estado para cancelar y superar la deuda social. Además que garantiza el acceso a la educación superior de todas y todos.

Misión Barrio Adentro
Desde abril de 2003, el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal darle forma a la red primaria de salud a través de la prestación de un servicio gratuito a la población de escasos recursos económicos. Por ello nació la Misión Barrio Adentro I.

Entre sus metas generales está dar acceso a los servicios de salud al 60 por ciento de la población excluida, mediante la construcción de 8 mil Consultorios Populares. Lograr tener un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes). Elevar el promedio de vida de la población y contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

Sin embargo a menos de tres años la Misión Barrio Adentro I ha logrado importantes avances en este sentido al otorgar 162 millones 012 mil 583 consultas médicas. 14 millones 716 mil 325 consultas odontológicas, 31 mil 063 vidas salvadas, 3 millones 811 mil 741 casos atendidos por las ópticas, Un millón 375 mil 144 lentes correctivos entregados, mil 012 consultorios construidos, dos mil 359 consultorios populares en construcción y seis mil 420 consultorios populares asignados por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y las gobernaciones.

Por su parte, la Misión Barrio Adentro II nace el 12 de junio de 2005. Misión que se inicia con la inauguración de 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 30 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) en todo el país, las cuáles le han permitido a la población realizar 3 millones 936 mil 874 exámenes de laboratorio, 535 mil 631 consultas de emergencia, 775 mil 690 ultrasonidos, 285 mil 415 estudios de Rx, 324 mil 936 electrocardiogramas, mil 108 pacientes operados, 55 mil 499 endoscopias, 1 millón sesenta y cuatro mil 339 tratamientos de rehabilitación.

Además se ha logrado durante estos meses inaugurar 200 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI). De los doscientos, 103 ya están terminados y se encuentran en su fase de dotación. 704 aún se encuentran en construcción.

Igualmente se encuentra activa la Misión Barrio Adentro III que se refiere al fortalecimiento de la red hospitalaria de todo el país, a fin de dar respuesta a la demanda proveniente de Barrio Adentro 2 (CDI y SRI). Este proyecto es conocido como Hospitales del Pueblo ya que implica la modernización de los centros hospitalarios con equipamientos médicos y electromecánicos.

“Esta es la gran red de salud que coordina el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para toda la colectividad, sin exclusión, basada en los principios de universalidad, equidad, gratuidad, integralidad y solidaridad, tal como lo expresa el artículo 84 de la Constitución Nacional”.

Misión Barrio Adentro Deportiva
Esta misión se inicia en febrero de 2004 se ha encargado de atender el talento deportivo de los escolares, personas de tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y todas aquellas personas que deseen mejorar su nivel de vida y salud.

Hasta ahora se han inscritos (como histórico acumulado en tres años, incluyendo todos los programas deportivos) 150 millones 504 mil 060 personas. De éste monto 43 millones 976 mil 715 pertenecen a la cultura física, 25 millones 259 mil 343 a las actividades físicas en la escuela, 980 mil 574 en capacitación, 480 mil 593 consultas, 40 millones 417 mil 071 actividades recreativas, 31 millones 663 mil 978 a programas deportivos y finalmente, 7 millones 726 mil 786 personas se encuentran inscritos en cultura física terapéutica.

La intención de esta misión es cultivar el semillero deportivo nacional que será atendido a través de las unidades de atención deportivas de cada municipio y por las propias Escuelas de Formación de Talentos Deportivos, que funcionan una por cada entidad federal, específicamente para el deporte de alto rendimiento.

Misión Vuelvan Caras
La Misión Vuelvan Caras nace como una necesidad de educar para el trabajo. Progresivamente quienes egresan de las distintas misiones deben incorporarse al proceso de producción económico de la nación y es una meta que se cumple con la Misión Vuelvan Caras, convertida en la reivindicación de nuestros saberes y de nuestro potencial creador, puesta al servicio de la transformación del modelo socioeconómico que plantea el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde marzo del 2004 hasta la fecha, se han conformado 6 mil 814 cooperativas, 130 Núcleos de Desarrollo Endógeno que se encuentran activos, 5 mil 627 cooperativas financiadas y 264 mil 720 lanceros graduados. El monto de financiamiento para estas cooperativas esta por el orden de los 910, 249 mil millones de bolívares.

Misión Mercal
Esta misión se creó con la finalidad de la comercialización y venta directa a bajo precio de productos alimenticios y otros de primera necesidad como medicinas. Entre ella se encuentra las ventas de la red Mercados de Alimentos (Mercal) que ascienden hasta diciembre de 2005 a 14 mil 776. Cabe destacar que la meta para el 2005 del Ministerio de Alimentación era de 6 mil puntos de venta. Esto representa a 14 millones 539 mil 300 personas beneficiadas con la misión.

También se encuentran operativas 6 mil 004 Casas de Alimentación, beneficiándose 900 mil 600 personas que reciben menús gratuitos. Estos son entregados a sectores de la población menos favorecidos. En cuanto al Suplemento Nutricional y Mercal Protección se beneficia hasta ahora 1 millón 374 mil 312 personas de extrema pobreza.

Por su parte, como promedio en los productos de la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agroalimentarios (Casa) y Mercal, se permite un ahorro de 34% respecto a los precios regulados por el Estado y 37% respecto al mercado.

Misión Guaicaipuro
Su objetivo se basa en restituir los derechos originarios y específicos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Esta misión arrancó en agosto de 2004 y hasta la fecha se ha entregado 21 títulos colectivos de tierra, para una población de 6 mil 769 habitantes beneficiados.

El total de proyectos realizados es de 61, lo que representa un monto total proyectado de más 5 mil millones de bolívares. Por su parte, son 32 proyectos financiados para un total de 1.190 millardos de bolívares. Esto representa para la Misión Guaicaipuro la restitución de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, el desarrollo económico, la demarcación de tierras, el fortalecimiento de su identidad, lengua, educación, hábitat, salud, entre otros.

Misión Zamora
La Misión Zamora, tiene como objetivo primordial entregar tierras a los campesinos, a los fines de garantizar la oferta alimentaria para los más desfavorecidos en una apuesta por la economía social y el desarrollo endógeno. Cabe destacar que esta misión se articula con Mercal.

Desde enero de 2005 hasta la fecha se ha entregado 68 mil 528 Cartas Agrarias, que representa una superficie de 2 millones 923 mil 008 hectáreas. Además de los 80 títulos de adjudicaciones que representa 35 mil 507 hectáreas. Por otra parte existen 48 Fundos Zamoranos con un total de 23 mil 065 hectáreas.

Misión Cultura
Desde julio de 2005 se encuentra activa la Misión Cultura la cual es un sistema universitario de nuevo tipo, es decir, gradúa a los estudiantes en Educadores, Mención Cultura. El costo es de menos de 500 mil bolívares por estudiante al año. Cuentan con 70 tutores, 328 facilitadores universitarios activos y 26 mil 292 activadores inscritos.

Misión Negra Hipólita
Esta misión es una de las más recientes creadas por el Gobierno Nacional y nace el 14 de enero de este mismo año, con el propósito de combatir la pobreza, la miseria y la exclusión social, el Gobierno Bolivariano inicia una nueva fase en la batalla para derrotar estos flagelos.

Actualmente,la Misión Negra Hipólita es un hecho que representa el compromiso por alcanzar una Venezuela libre de miseria. Además constituye un esfuerzo de suma importancia orientado a derrotar la peor de las exclusiones; la pobreza. Esta atención va dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de calle, en extrema miseria, indigencia, con problemas de drogas y otras carencias.

Anuncios

Publicado el 8 mayo, 2012 en Porque amo a Chavez. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. que puedo decir gracias al comandante chávez se crearon todos esos logrosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: